La herramienta ocupacional en este caso esta viva, crece evoluciana y reacciona como tal a nuestras acciones "cuidados". Conseguimos objetos, productos naturales,flores, hojas, frutos, semillas, olor y texturas, "tierra y mata de tomate". Son muchos los aspectos a tener en cuenta y mucho que compartir . Aprender sobre cuestiones agrícolas y como emplear y adaptar el huerto, a las actividades residenciales. Mostramos un poco de nuestra experiencia, nuestros encuentros y desencuentros en la práctica. Buscamos compañeros de viaje en estas tierras, nosotros estamos deseosos de aprender y por supuesto compartir humildemente con todo lo que podamos. Realmente el esfuerzo merece la pena.
Inicamos hace tiempo, unos 4 años, sembrando algunas hortalizas en el jardín , algunos años con una intensidad increible otros con menos empuje, todo dependiendo de la dedicación, posibilidad y demanda de nuestros residentes. Esta temporada apostamos más por las mesas de cultivo con ruedas para subir al ascensor e ir a planta de personas asistidas. La última la hemos realizado con madera de pallets.
Intentamos también el cultivo en vertical con garrafas detergente y lejía, no salió muy bien en verdad pero no porque fuera mala idea, si hay que tener bien previsto que tipo de cultivo hacer o introducir el abono en el riego. Para eso las fresas si dan buen resultado.
Podíamos ir desarrollando sobre las técnica de cultivo largo, pero lo más interesante es determinar los objetivos, técnicas de intervención con las plantas, tareas , beneficios y sistemas de evaluación.
Por descontado que trabajar en mesas de cultivo tiene unas ventajas bastante visibles. Muchas personas mayores que han tenido experiencias u ocupaciones agrícolas ven un impedimento notable para continuar con la afición la demanda física que requiere el trabajo agrícola. Una disfunción ocupacional, que por lo menos en la parte recreativa, puede ser mejorada con una adaptación de los medios. Mejorando la postura que se debe tener en el cultivo en tierra, el cultivo en tierra demanda a nivel motriz mucha intensidad, una postura en flexión de tronco casi imposible en los procesos de envejecimiento desequilibrarte y dolorosa en muchos casos. Acercar la tierra con las mesas, emplear tierras-compos limpio acerca más la actividad a la jardinería en macetas. Facilita la participación que es función de nuestra profesión, indagado en intereses, conocimientos que dan competencia y sentido de utilidad mejorando la autoestima.
Tipo de mesa de cultivo: en lineas generales que sea solida, que tenga ruedas, libre la parte de abajo para permitir entrar la silla de ruedas, sistema de recogida de drenaje de aguas.
Dimensiones, de memoria menos de 80 cm de ancho 70 o 75 esta bien, de largo según el ascensor de tu residencia si es tu proposito desplazarlo de plantas, la profundidad del cajón de cultivo evidentemente a mayor tierra mejor para las plantas pero peor para el peso además de que termina subiendo mucho la altura y dificulta el acceso de las personas en sillas o sillones a las matas.He probado con dos modelos la diferencia es lo que queramos cultivar, pero en principio todo se puede compensar, con una mezcla de cultivo en tierra e hidroponico, ( no conozco mucho pero por lo que he leido igual estoy equivocado) la idea es introducir d eforma periodica abono liquido en el riego, con mesura pero eso compensaría la
No solo es importante que pase por las puertas de la residencia sino que lo haga con seguridad. que sea estable y segura.
Existen varias en el mercado, nosotros comparamos dos diferentes a las dos les pusimos ruedas, y tuvimos que cambiar algo las medidas con unos cortes. Otro día pongo algunas fotos y las comento.
Mesa huerto con pallets reciclados, La tercera como dije es con madera reciclada la hemos construido pero de momento no esta funcionando . Esta no es alta esta pensada para plantas trepadoras como tomates, pepinos y con un cajón de tierra mucho más profundo.
Dejamos un poster que presentamos hace unos años a unas Jornadas de Terapia Ocupacional ( tiene mala calidad al pasar el pdf al jpg, pero si alguien esta interesado lo paso por email en pdf). Resumen los objetivos y el proposito que a nuestro entender puede ofrecer las actividades de huerto integradas en una residencia.
En otro momento ampliaré esta entrada, pronto porque es la temporada de la siembra pero por no buscar las fotos y ahora se hace tarde y son muchos detalles a desarrollar.
El huerto, naturaleza viva como fuente de vida e instrumento terapéutico rehabilitador.
Berenjenas, Aconsejamos esta hortaliza por varios motivos. No precisan muchos cuidados, pueden crecer en macetas aunque deben ser recipientes profundos si queréis más producción , las garrafas de limpieza fregasuelos que se emplean en las residencias pueden valer. Su flor no tiene nada que envidiar a muchas de las plantas ornamentales, el color violeta es llamativo. El crecimiento es relativamente rápido nos ayuda a marcar los tiempos y la conciencia temporal. La berenjena es de las hortalizas que tiene un brillo intenso y característico morada y oscura en contraste con sus hojas verdes de textura algo aterciopelada. Es realmente un recurso valioso, llamativo y estimulante. Las dos variedades son recomendadas las ralladas y las monocolor moradas oscuras casi negras.
Recipientes de todo tipo para dar frutos de huerto, aunque la verdad que los resultados de hortalizas varían mucho. Cierto que no es nuestra prioridad tener una producción numerosa de berenjenas ni tomates, pero es frustrante no tener frutos o que estos sean pequeños. Y la verdad que nos ha pasado con frecuencia y nos seguirá pasando pero creo que es algo a evitar. Podemos acrecentar sentimientos y emociones contra los que queríamos intervenir. Existen muchas Webs y manuales de cultivo urbano, incluso algunos que te plantean lo que es recomendable plantar en las mesas de cultivo. Cuando tengamos tiempo demos hablar de las Webs y los libros que más nos han ayudado a esto.
Podríamos poner una entrada de blog para escribir sobre los recipientes, "maceteros" reciclados sus pros y contras sobre como adecuarlos.Pero sobre todo planteados sobre recursos que tengamos dentro de la residencia. Dicho quede que leí y comprendí porqué los tiestos suelen de de barro o cerámica, y quizás comprendí porque algunas veces más de lo normal se nos extropearon muchas matas.
Es algo como que el barro absorbe mejor los cambios de temperatura , así como la humedad e impide los cambios bruscos de temperatura a la raíz de la planta.
- Botellas de plástico ( para cultivos verticales, plantas tipo enredaderas como fresas que no precisen mucha raíz.
- Barro, técnica del curro, cilindro sobre cilindro enroscado como una serpiente, queda muy original se precisa llevarlos a cocer para ello hablar lo antes con algún alfarero
- Realizar tiestos con barro blanco que no precisa cocción., Estos son ideal para personalizarlos, pintado y decorarlo, por contra es más caro.
- Garrafas de lejía, fregarlos.
- Cajas de la fruta con una base de plástico ( de las bolsas de pañales pueden valer , o bolsas de basura negras por lo de retener el calor y además no dejar pasara la luz que impida el crecimiento de las raíces.
- Maceteros de madera, de los pallest que suelen dejar en las residencias los proveedores.
El Rol de transmisor de conocimientos, nuestros mayores de la residencia tienen por lo general un conocimiento más práctico de las tareas agrícolas y en un tipo de agricultura más extensiva. Por supuesto que aportan su conocimiento, que suele ser proporcional al desconocimiento que "uno" a este respecto de las plantas. Entra dentro de esa metodología en la intervención trabajar siendo en algunos casos las manos, siguiendo las instrucciones verbales de algún mayor que tenga dificultad extrema para no dedicarse a estas tareas. Y nosotros preguntamos como y porqué.
El huerto, naturaleza viva como fuente de vida e instrumento terapéutico rehabilitador.
Entre paseo y paseo de columpio y colores. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario